En el siglo 20 Puerto Rico experimenta una evolución económica comenzando con la industria agrícola seguido por las petroquímicas, las industrias farmacéuticas y más reciente la industria de biotecnología.
De ahí que se mencione el movimiento hacia una economía de conocimiento con un emergente perfil profesional. La capacidad del país de proveer recursos humanos adecuados a este campo a permitido un crecimiento en esta area. Se han formado alianzas entre gobierno, academia e industria para fortalecer el desarrollo del capital humano y adelantar investigación. estas alianzas se observan en los "clusters".
Recientemente se han realizado inversiones en Puerto Rico de compañías biotecnológicas como Amgen, Lilly, Abbott Biotechnology y Becton Dickison.
Estas inversiones traen no sólo empleos sino que en adición transfieren tecnología a Puerto Rico haciendo al país más competitivo en el mercado global.
Para mantener esta economía basada en conocimiento Sin embargo debes conocer un poco de la historia que nos ha permitido alcanzar el nivel de conocimiento actual. Aunque podemos hablar de sus origenes con la fermentación artesanal para producción del vino y pan, probablemente un evento transcendental fueron las contribuciones de Louis Pasteur. Pasteur eliminó la teoría de la generación espontánea e identifico a los mirroorganismos como los responsables de la fermentación.
Más adelante Neuberg descubre la fermentación para producir glicerol y Weizman se enfoca en la fermentación para producir acetona.
Para mediados del siglo 20 surge la era de los antibióticos con el descubimiento de la penicilina por•Alexander Fleming y las aportaciones de Waksman con la producción de estreptomicina por las actinomicetos.
Sin embargo, en el 1944 el entendimiento sobre la genética bacteriana mediante la investigaciones de Avery, MacLeod y Mc Carty unido a las aportaciones de Watson y Crick sobre la estructura del ADN marcan un nuevo capítulo en la ciencia. La decada del 1970 con el descubrimeito de plásmidos como vectores para transferir información genética seguido por el desarrollo del PCR (Polymerase Chain Reaction), en la decada del 1980, proveen herramientas únicas para las aplicaciones biotecnológicas.
Hoy en día los avances científicos y tecnológicos han resultado en el Proyecto del Genoma Humano y el surgimiento de nuevas disciplinas como la Genómica, la Proteómica y Bioinformática, entre otras.
Grandes retos nos esperan con la evolución de la ciencia y sus aplicaciones . Temas como plantas y animales trangénicos,clonación acaparan la atención de nuestra sociedad y lanza un reto a todos a capacitar a nuestro pueblo para que puedan evaluar inteligentemente estos avances.